En la nueva versión de ISO 9001, los tradicionales 8 principios de gestión de la calidad se disminuyen a 7.
Los 7 principios de la gestión de la calidad en los que se basará la familia de normas ISO 9000 con la nueva versión 2015 serán:
- Enfoque al cliente.
La gestión de la calidad está centrada en cumplir los requisitos estipulados por el cliente y debe esforzarse en sobrepasar sus expectativas.
- Liderazgo.
Los líderes de las organizaciones son los que establecen la unidad de propósito y la dirección, y crean condiciones para que el resto de personas se involucren en la consecución de los objetivos de la calidad de la organización.
- Participación del personal.
Un aspecto muy importante para cualquier organización es que todas las personas que la componen sean competentes y estén facultadas e involucradas en entregar valor.
- Enfoque basado en procesos.
La organización debe entender y gestionar las actividades como procesos interrelacionados que conforman un sistema coherente, a objeto que se obtengan resultados afines y previsibles de una forma más eficaz y eficiente.
- Mejora.
Para que la organización alcance el éxito se debe poner especial énfasis y centrar sus esfuerzos en la mejora.
- Toma de decisiones basada en la evidencia.
Las decisiones que se toman fundamentadas en el análisis y evaluación de datos e información tienen una mayor probabilidad de producir resultados esperados y deseados.
- Gestión de las relaciones.
La gestión de las relaciones con las partes interesadas, por ejemplo con los proveedores, con los aliados estratégicos o con la sociedad, contribuyen al éxito sostenido de la organización.