Principios de la Calidad en ISO 9001:2015

En la nueva versión de ISO 9001, los tradicionales 8 principios de gestión de la calidad se disminuyen a 7.

Los 7 principios de la gestión de la calidad en los que se basará la familia de normas ISO 9000 con la nueva versión 2015 serán:

  1. Enfoque al cliente.

La gestión de la calidad está centrada en cumplir los requisitos estipulados por el cliente y debe esforzarse en sobrepasar sus expectativas.

  1. Liderazgo.

Los líderes de las organizaciones son los que establecen la unidad de propósito y la dirección, y crean condiciones para que el resto de personas se involucren en la consecución de los objetivos de la calidad de la organización.

  1. Participación del personal.

Un aspecto muy importante para cualquier organización es que todas las personas que la componen sean competentes y estén facultadas e involucradas en entregar valor.

  1. Enfoque basado en procesos.

La organización debe entender y gestionar las actividades como procesos interrelacionados que conforman un sistema coherente, a objeto que se obtengan resultados afines y previsibles de una forma más eficaz y eficiente.

  1. Mejora.

Para que la organización alcance el éxito se debe poner especial énfasis y centrar sus esfuerzos en la mejora.

  1. Toma de decisiones basada en la evidencia.

Las decisiones que se toman fundamentadas en el análisis y evaluación de datos e información tienen una mayor probabilidad de producir resultados esperados y deseados.

  1. Gestión de las relaciones.

La gestión de las relaciones con las partes interesadas, por ejemplo con los proveedores, con los aliados estratégicos o con la sociedad, contribuyen al éxito sostenido de la organización.

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