El enfoque basado en procesos resalta cómo los resultados que se desean lograr se pueden alcanzar de un modo eficiente sin tener que considerar las actividades agrupadas entre sí, y siendo conscientes de que esas actividades han de permitir una transformación de entradas en salidas, generando valor al conjunto.
En la edición del 2015 este concepto es elevado a subcláusula, ocupando el numeral 4.4 “Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos”.
Este capítulo, contiene diez requisitos que podemos esenciales para comprender plenamente el enfoque a procesos. Referente a esto, se plantea que la organización deberá determinar:
Insumos necesarios y resultados esperados de estos procesos.
Secuencia e interacción de los procesos.
Criterios y métodos, incluyendo mediciones e indicadores de desempeño relacionados, necesarios para garantizar el funcionamiento eficaz y el control de los procesos.
Recursos necesarios y su disponibilidad.
Asignación de las responsabilidades y autoridades para los procesos.
Riesgos y oportunidades en conformidad con el requisito 6.1 y planificar y ejecutar.
las acciones apropiadas para hacerles frente.
Los métodos de vigilancia, medición y evaluación de procesos. Cuando sea necesario realizar los cambios en los mismos para asegurar que se alcancen los resultados previstos.
Las oportunidades de mejora de los procesos y del sistema de gestión de la calidad.